6 de marzo de 2008

Sociales: Capitales

SocialesCapitales de America

· Canada: OTTAWA

· Estados Unidos: WASHINGTON DC.

· Mexico: MEXICO DF

· Guatemla: CIUDAD DE GUATEMELA

· Belice: BELMOPAN

· El Salvador: SAN SALVADOR

· honduras = TEGUCIGALPA

· Nicaragua: MANAGUA

· Costa Rica: SAN JOSE

· Panama: CIUDAD DE PANAMA

· Colombia: SANTA FE DE BOGOTA

· Venezuela: CARACAS

· Guyana: GEORGETOWN

· Surinam: PARAMARIBO

· Guayana Francesa: CAYENA

· Brasil: BRASILIA

· Uruguay: MONTEVIDEO

· Argentina: BUENOS AIRES

· Chile: SANTIAGO

· Paraguay: ASUNCION

· Bolivia: LA PAZ

· Peru: LIMA

· Ecuador: QUITO

· Jamaica: KINGSTON

· Republica Dominicana: SANTO DOMINGO

· Haiti: PUERTO PRINCIPE

· Cuba: LA HABANA

· Puerto Rico: SAN JUAN

2º Tema Sociales: División Geográfica y Cultural de América

División Geográfica y Cultural de América

División Geográfica

América del Norte: Canadá, Estados Unidos y parte de México. También incluye Groenlandia (Dinamarca), la isla francesa San Pedro y Miquelón y la colonia inglesa de Bermudas. Su mayor altitud es el monte McKingley (6193 m). El río más grande es el Mississipi-Misuri-Ohio. Los lagos más grandes son el Superior, Hurón, Erie, Míchigan y Ontario. Posee casi todos los climas del mundo.

América Central Continental: Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Une Norteamérica y Sudamérica, va desde el Istmo de Tehuantepec hasta el río Atrato. Lagos grandes: lago de Nicaragua, lago de Managua y lago Gatún en Panamá. Los ríos son cortos.

América Insular: Antillas menores y Antillas mayores (Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico. Separa el mar Caribe del océano Atlántico.

Presenta la Sierra Maestra en Cuba. Su mayor elevación es el pico Duarte en Haití y Rep. Dominicana. Tiene una cordillera volcánica submarina con conos volcánicos activos.

América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

División Cultural

América Anglosajona: Estados Unidos y Canadá. Los colonizadores eran en su mayoría ingleses y lo que hicieron fue tratar de eliminar las razas indígenas autóctonas. Esto la expuso a la revolución industrial y esto lo convirtió en potencia económica y tecnológica mundial desde el primer tercio del siglo 20.

América Latina: desde México hasta el Cabo Hornos. Sus colonizadores eran en especial de origen ibérico y se concentraron en esclavizar a los indígenas y explotarlos y esto convirtió esta parte de América en una zona abastecedora de materias primas.

Centroamérica: constituye los países de América Central exceptuando Panamá y Belice pues no formaban parte de la República Centroamericana, estos e debió a que Panamá pertenecía a Colombia y Belice a Inglaterra.

Después de la independencia de América se crearon 35 países que quedaron distribuidos así:

Norteamérica con 3 países.

Sudamérica con 13 Países.

América Central (insular e ístmica) con 19 países.

Hay 13 colonias: Gran Bretaña posee 5, Francia 4, Holanda 1, Dinamarca 1 y Estados Unidos 2.

1º Tema Sociales: Origen, Ubicación y Características de América

Origen Ubicación y Características de América

Origen del nombre de América

Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, el que lo descubrió y publicó los mapas de este mismo fue el cartógrafo Américo Vespucio, razón por la cual el continente tiene su nombre. La nueva visión entre europeos era explorar conquistar los pueblos autóctonos de América y extraer las riquezas, eliminar la cultura y a los indígenas existentes y a causa de todo esto surgieron los mestizos y los negroides.

América es un 30 % de las tierras emergidas del planeta y ocupa el segundo lugar en superficie continental. Se pueden encontrar todos los climas del mundo, variados tipos de suelos, de regímenes de ríos, de fauna, de vegetación, modos de vida y actividades humanas.

Esta divida en 2 subcontinentes: América del Norte y América del Sur unidos por un istmo (Centroamérica) y además un archipiélago (América Central Insular).

Límites

Norte: mar Glacial Ártico

Oeste: océano Pacífico

Sur: con la intersección de los océanos Pacífico y Atlántico

Este: océano Atlántico

América y África son los únicos que tienen territorios en los hemisferios norte y sur al mismo tiempo.

Europa, Asia, África y Oceanía se encuentran en el hemisferio oeste con excepción de algunos territorios pequeños. La distancia entre América y otros continentes en línea recta es de:

Asia: más cercano separado por el estrecho de Bering con 90 Km. de distancia.

África: 3000 Km. entre Natal (Brasil) y Dakar (Senegal).

Oceanía: mas lejano con más de 13000 Km. entre Sydney y San Francisco.

Características Generales

  • La mayor parte de sus tierras emergidas están en el hemisferio N.
  • Está compuesta básicamente por una serie de cordilleras en la costa pacífica que forman parte del cinturón de fuego del Pacífico entre ellas: Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes.
  • Posee las 2 cuencas fluviales más grandes del mundo: Amazonas y Misisipi.
  • La mayoría de sus ríos discurren por los sistemas montañosos del oeste en la vertiente Atlántica fluyen ríos más largos.

Forma

América del Norte y América del Sur tienen forma de triángulos invertidos con la base en el norte y la base en el norte y vértices en el sur. Por ser América del Norte más ancha tiene más rasgos de continentalidad pues se distingue una amplitud térmica mayor y por el océano Glacial Ártico se expone a ondas de extremo frío. El efecto de continentalidad en Sudamérica se acentúa en zonas templadas pues en esas zonas el continente adelgaza, tiene n su mayoría características tropicales.