28 de febrero de 2008

Ciencias: 2º Capitulo: Quimica

Capítulo 2: Química

Los humanos siempre buscan mejorar su vida, para esto también han estudiado las características y propiedades de diferentes sustancias. La química se preocupa de cómo y por cuáles sustancias o partículas está constituida la materia y de las transformaciones o cambios que sufre o pueda sufrir, investiga las condiciones que provocan esos cambios, los mecanismos por los que tiene lugar, la energía que se libera o absorbe durante el proceso.

Los químicos estudian las transformaciones de la materia y los principios que la rigen.

Gracias a la química nosotros podemos vivir, tener aleaciones de metales o metales puros, obtener materiales para el transporte como el caucho, los lubricantes y las baterías, se ve en la producción de alimentos, en la fabricación de abonos e insecticidas que mejoran la calidad y cantidad de los cultivos y cosechas para responder a la demanda de alimento, la química ayuda a luchar contra microorganismos responsables de muchas enfermedades al descubrir acunas, sueros, antibióticos, anestésicos y otros productos médicos.

La química es tan amplia que los límites que la separan de otras ramas son indefinidos y se ha recurrido a la subdivisión de la química.

Algunas ramas que se ayudan de la química son:

  • La Geología: estudias la composición y cambios de las rocas.
  • La Biología: cambios y transformaciones que ocurren en los organismos.
  • La Astronomía: busca información acerca d la estructura y constitución de los astros y del universo en general.
  • La Agronomía: composición y transformaciones que ocurren en los suelos y en la vida animal y vegetal relacionada con ella.

Las subramas de la química son:

  • Química General: principios fundamentales de la constitución y propiedades de los cuerpos.
  • Química Orgánica: estudia los compuestos de carbono .
  • Química Inorgánica: estudia elementos y sus compuestos a excepción de las sustancias de carbono.
  • Química Analítica: métodos de reconocimiento y determinación de la composición de las sustancias. (lo que tenga números)
  • Química Nuclear: transformaciones que se producen en los núcleos atómicos.
  • Química Física: ciencia que estudia las interacciones entre la materia y la energía.
  • Química Biológica: procesos científicos que tienen lugar en los seres vivos.
  • Química Industrial: procesos industriales de obtención de las sustancias.

Historia de la Química

Es una de las ciencias más antiguas, en sus inicios la fantasía se mezclaba con hechos reales, los conocimientos químicos surgieron cuando el hombre observó y analizó los cambios que sufrían los materiales con los que tenían contacto. Antes de q la química fuera como es hoy hubo varios intentos de manipular la materia como los humanos que practicaban la alquimia (al-kimia del árabe y dio origen a la palabra química) trataban de usar magia para hacer transformaciones, mas que todo lo que querían era transmutar metales comunes a metales nobles mediante magia o convocación de seres sobrenaturales y también trataban de obtener otros beneficios de la famosa “Piedra Filosofal”. Estos alquimistas dieron las bases a la química aunque sus investigaciones fueron secretas por el misterio de sus actividades y no se han encontrado muchos registros.

La química como ciencia moderna empieza con el descubrimiento del oxígeno de Priestley en 1774 y algunos cree q empezó con las investigaciones de Cavendish.