13 de agosto de 2008

Sociales: Sociedades Antigua de América

Sociedades Antiguas de América

Teorías de Poblamiento

Autoctonista: dice que el ser humano es originario de América:

  • Fue propuesta por Florentino Ameghino.
  • Se basó en unos fósiles encontrados en la Pampa Argentina.
  • Se descartó la teoría porque además de que los huesos no eran humanos eran muy recientes.

Aloctonistas: dice que el humano viene de otros continentes:

  • Teoría Asiática:
  1. Propuesta por Alex Herdlicka
  2. Dice que los primeros pobladores cruzaron por el estrecho de Bering
  3. Se basa en que hay similitudes físicas entre indígenas americanos y mongoles (ojos achinados, lampiños…)
  • Teoría Oceánica o Transpacífica:
  1. Propuesta por Paul Rivet
  2. Dice que América fue habitada por migrantes procedentes de Australia y la Melanesia
  3. Acepta la teoría Asiática
  4. Se basa en las similitudes entre los dos grupos: cultura, lenguaje, apariencia (estatura, color de piel…)

Modos de Vida

Definición: conjunto de elementos, características, producciones materiales y culturales de los grupos humanos en un lugar y en un momento determinado. También se le conoce como períodos colectivos culturales.

Períodos:

Paleoindio: entre el año 40 mil A.C. (aprox.) hasta el 7000 A.C. (aprox.); durante la glaciación de Wisconsin:

  • Cazaban grandes mamíferos de clima frío (bisontes de largos cuernos, megaterios, mamuts, caballos salvajes…).
  • Cazaban animales pequeños.
  • Recolectaban frutos silvestres.
  • Usaban armas de “punta de proyectil”, raderas y otros objetos de piedra.

Arcaico: entre los años 7000 A.C. (aprox.) hasta el 1500 A.C.; durante la retirada de los hielos:

  • Se desarrollo la horticultura.
  • Formación de flora y fauna actuales.
  • Se dieron cambios de vida en nuestros primitivos.
  • Recolectaban moluscos (concheros).

Formativo: entre los años 1500 A.C. hasta el 300 D.C.:

  • Construían estatuas.
  • Fundaban aldeas.
  • Desarrollan la agricultura.
  • Inician los textiles, la cerámica y la cestería.

Clásico: desde el años 300 D.C. hasta el 1000 D.C.:

  • Hacen centros ceremoniales.
  • Crean los primeros calendarios.
  • Se desarrolla la textilería, la metalurgia y la cerámica.
  • Hay agricultura intensiva.

Pos Clásico: desde el años 1000 D.C. hasta el siglo 16:

  • Desarrollan escritura.
  • Crean ciudades en piedra.
  • Se hacen estados expansionistas (aztecas, mayas e incas).

Áreas de Influencia Cultural

Áreas:

Mesoamericana;

  • Va desde los desiertos de Sinaloa, Sonora y hasta el Golfo de México.
  • Destacaron los grupos culturales Olmecas y Teotihuacanos.

Intermedia:

  • Va desde el sur de Mesoamérica, Colombia, Ecuador y hasta el occidente de Venezuela.

Andina:

  • Destacó la cultura Chavín.
  • Se dividió en:
  1. Septentrional: va desde el sur de Colombia, Ecuador y norte de Perú.
  2. Central: resto de Perú.
  3. Central Sur: es la sección central.
  4. Meridional: centro de Chile y noroeste de Argentina.

Grupos Culturales

Olmeca:

  • Ubicación: región central de México.
  • Geografía: era un terreno apto para la agricultura y tiene una excelente red fluvial y lacustre.
  • Se asegura que generó una reforma urbana porque dio un paso de aldea a ciudad, con clases sociales, supersticiones…
  • Aportes:
  1. Tiempo: tenían un calendario de puntos y barras de 260 días.
  2. Arquitectura: construían cabezas colosales de piedra, altares y estelas de barro y piedra.
  3. Política: fue el primer estado en formarse como tal.

Teotihuacana:

· Ubicación: noreste del valle de México.

· Política: tenían un estado teocrático (Dios era el gobierno) y los sacerdotes eran los más influyentes.

· Economía: era una sede comercial, construyó canales para sus parcelas y llegaron a controlar toda la producción de la cuenca de México.

· Arte y Arquitectura: construyeron templos, calzadas, esculturas y otros (herramientas, cuchillos, orejeras…)

Chavín:

  • Ubicación: las costas del pacífico de Suramérica, los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia.
  • Economía: maíz, yuca, frijoles, papa, aves y llamas.
  • Religión: tenían centros ceremoniales, había peregrinos y usaban el arte para representar divinidades.
  • Arte. Usada en la religión, hicieron estelas, obeliscos, cerámica, tejidos y orfebrería.

Civilizaciones Antiguas de América

Aztecas:

  • Ubicación: valle de Aztlán, la isla de Tenochtitlán en el lago Texcoco fue su capital.
  • Economía: su base era el calpulli que eran familias agrupadas que trabajaban al mando de un productor y el Estado controlaba y pedía tributo de estas plantaciones. Tenían sistemas de roza y regadío. Productos: maíz, calabaza, tomate, pimiento y cacao. Trabajaban en chinampas que eran pequeñas islas de tierra que flotaban en un lago y se sembrara sobre ellas.
  • Social: era jerárquico, de primeros estaba los dirigentes y la nobleza, luego estaban los jefes militares y los jefes de calpulli, y de últimos los mercaderes, campesinos, siervos y esclavos.
  • Política: extendieron su reino aliándose con grupos militares vecinos que al final terminaban siendo simples tribus de este imperio.
  • Legados o Aportes: la educación se impartía desde la niñez. Los artesanos estaban al servicio del estado. Construyeron pirámides escalonadas.
  • Dioses Importantes: Quetzalcóalt (serpiente emplumada) y Tláloc (dios de la lluvia).

Mayas:

  • Ubicación: sur de la península de Yucatán y noroeste de Guatemala y Honduras. Ocupó territorios de los actuales Guatemala, México, el Salvador, Belice y Honduras.
  • Política: eran una confederación de ciudades estado. Ciudades Importantes: Chichén-Itzá, Mayapán, Uxmal, Palenque, Tikal, Copán.
  • Social: había jerarquía y eran gobernados por un jefe supremo con cargo hereditario de línea masculina.
  • Economía: su base era la agricultura y cultivaban, maíz (producto principal), algodón, frijol, camote, yuca, cacao. Trabajaban el hilado, el tinte y el tejido.
  • Religión: sus dioses eran mezclase de humanos y animales y representaban algún elemento natural: fuego, sol, luna, lluvia, maíz, muerte, y el Kukulcán que era el equivalente al Quetzalcóalt. Los sacerdotes medían el tiempo y muchas otras cosas. Tenían un libro llamado Popol Vuh que equivale a al Biblia para nosotros. Los dioses los proveían de todo (fuego, sol, luna, lluvia, maíz, muerte…) y además se alimentaban de sangre humana. El juego de la pelota era un juego que representaba el poder de los dioses.
  • Legados o Aportes: pintura mural, cerámica policroma, talla de piedras, arquitectura monumental y estructuras piramidales. Fueron los únicos que desarrollaron al escritura. Medían el tiempo para hacer rituales y para saber la época de cosecha y para llevar un control astronómico. Su numeración era de 20 en 20 e inventaron el concepto de cero. El templo del caracol en Chichén-Itzá es un observatorio astronómico con ventanas estratégicamente colocadas.

Incas:

  • Ubicación: desde Ecuador hasta el centro de Chile.
  • Economía: no tenían moneda ni mercado, practicaban el intercambio. Pagaban un impuesto que era trabajar para el gobierno conocido como mita. Usaban a la llama para lana y carga. Usaban el quipu que era un sistema de contabilidad para controlar los bienes. Su principal producto era la papa y la base de la economía era la agricultura y ganadería. Trabajaban en Ayllus, desarrollaron azadas, fertilizantes, acueductos y terrazas.
  • Social: estaban organizados en ayllus que eran personas que se consideraban descendientes de una misma persona y trabajaban la tierra. Su sistema de correos consistía en los chasquis que eran mensajeros.
  • Política: era administrativo y teocrático. Adoraban al emperador Inca como a un dios. Su centro político fue Cuzco. Su último emperador fue Atahualpa y fueron conquistados por Francisco Pizarro.
  • Religión: tenían numerosas ceremonias y eran complejas relacionadas con la agricultura y la salud. Eran politeístas pero su dios principal era Inti. El oro significa el poder del sol.
  • Ingeniería: Machu Pichu, Templo del Sol, puentes colgantes, canales de regadío, acueductos, terrazas, calzadas, palacios, templos, fortalezas…
  • Legados: uso del bronce y un rico acervo folclórico y cultural.