17 de junio de 2008

Sociales: Definiciones

Definiciones

· Rural: proveniente del campo

· Urbano: proveniente de la ciudad

· Agro: campo, tierra de labranza

· Asalariado: que recibe un salario por su trabajo

· PIB: Producto Interno Bruto

· CEPAL: Comisión Económica Para América Latina

· FAO: Organización Mundial de Alimentación

· Exportación: ventas de productos al exterior del país

· Importación: compra de productos de otros países

· Rentable: que produce más de lo que se invierte

· Autoconsumo: consume lo que produce

· Latifundio: grandes extensiones de tierra en manos de una sola persona

· Minifundio: finca rústica de dimensiones tan reducidas que impiden alcanzar la escala de explotación eficiente

· Mitigación: reducir la posibilidad de algún daño

· Soja: cultivo tipo grano

· Quema de Roza: eliminación de la maleza por medio de fuego

· Inanición: estado de extrema debilidad por falta de alimentos

· Siderurgia: sector de la metalurgia dedicado a la producción y transformación del hierro

· Industria: transformación de materia prima en productos de uso humano

· Metalurgia: extraer metales de minerales

· Bioquímica: químicos hechos para uso en seres vivos

· Inversión: se da dinero para conseguir más

· Biotecnología: tecnología que se usa en seres vivos

· Divisas: dinero con valor internacional como medio para comerciar con el exterior

· Metrópoli: ciudad con más de un millón de habitantes

· Aranceles: tarifas que determinan los derechos que se han de pagar en costos judiciales

· Balance de Valores: relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad de otros países

· Deuda Externa: crédito otorgado por organismos financieros internacionales con garantía pública y a largo plazo

· Deuda Interna: es la plata que el país se auto debe

· Inflación: excesiva emisión de billetes de un banco

· Multinacional: perteneciente a varios países

· Insumo: factores que intervienen en la producción de un servicio o producto

· Infraestructura: conjunto de los trabajos subterráneos de una obra o construcción

· Manufactura: cosa elaborada a mano con ayuda de máquinas

· Fertilizante: sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal

· Insecticida: compuesto químico utilizado para matar insectos

· Ensamblaje: estructura ensamblada

· Refinadora: fábrica de refinado de azúcar u otra cosa

· Patente: documento por el que se acredita haber pagado lo que exige una ley para el ejercicio de una industria o trabajo

· Astilleros: lugar donde se construyen o reparan buques

· Reactor: tipo de motor que genera empuje

· Taza de Urbanización: índice demográfico que expresa la relación porcentual entre la población urbana y el país

· Crecimiento Urbano: es el aumento de la población de una ciudad

· Macrocefalia: ciudad de crecimiento exagerado en relación con su núcleo principal

Sociales: Unidad 4: La Población en América

Sociales:

Unidad 4

La Población en América

La población mundial tiende a concentrarse en lugares con opciones de empleo o en los que necesitan fuerza de trabajo para mantener su economía. Dentro de cada región, la población no ocupa el territorio uniformemente, se agrupa en lugares de máxima densidad. Se van a las ciudades dejando zonas rurales casi despobladas. En América también existe este fenómeno.

La demografía se ayuda de censos, registros, padrones o encuestas y técnicas para recolectar la información que determina la estructura, densidad, evolución y composición de la población. El comportamiento es dinámico y corresponde al movimiento natural que todo grupo humano vive. Cambios vitales de la población: nacimientos, muertes, migraciones… Éstos se expresan en datos demográficos: tasa de natalidad, tasa de mortalidad, esperanza de vida y pirámide poblacional.

Características y Crecimiento de la Población en América

Algunas características demográficas son de cantidad y composición de la población; sexo, edad, estado civil, lugar de origen (urbano, rural), densidad… Estas cambian con el comportamiento de los componentes demográficos: natalidad, mortalidad y migración. El balance entre estos da como resultado una población que crece, se estanca o decrece.

Crecimiento de la Población en América Latina

En el 2001 América presentaba una población de 841 millones de personas y América Latina es el 62% de ella. En estos países la población crece debido al crecimiento vegetativo, el que resulta de la diferencia de nacimiento y muertes. La población crece a un ritmo moderado (con una tasa de crecimiento vegetativo entre 1 y 1.9%). América tiene un descenso en la tasa de natalidad que se debe a la disminución del tamaño de la familia, lo que lleva a un descenso en la tasa de mortalidad lo cual es provocado por la mejora en las condiciones de salud. Al existir un descenso en ambos indicadores se clasifican como tasas moderadas y se da un crecimiento intermedio.

El crecimiento se regula con al migración que en general se da para mejorar las calidades de vida y las oportunidades laborales. Muchas personas especialmente centroamericanas van en busca del sueño americano y emigran hacia USA o Canadá y cuando son ilegales el ser capturados y devueltos a sus países es un riesgo menor al permanecer en la pobreza. También hay migraciones por problemas bélicos como en Colombia.

Características Étnicas y Culturales de la Población Americana

América posee una gran variedad de culturas que son el resultado del mestizaje que se ha dado de diversos grupos étnicos, aunque muchas culturas son absorbidas por la occidental hay rasgos que las preservan como el idioma la religión o el orgullo de pertenecer a ella. Las culturas indígenas y africanas tienen costumbre que aunque son alteradas por la occidental son formas de conocer el mundo y verlo diferentemente.

Aportes Indígenas

  • Más de 1000 idiomas
  • Medicina natural
  • Elaboración de artesanías
  • Respeto de paisajes naturales

La implantación de idiomas europeos fue una forma de dominación directa.

El Legado del Negro Africano

En la cultura americana se ha preservado la religión a partir de la católica y se han conservado lenguas criollas antillanas. Los ritmos musicales africanos se combinaron con los europeos y son muy populares en la actualidad en especial los que usan elementos de percusión en algunos ritmos como el reggae y el capoeira (introducido por los negros y popular en Brasil). La cultura americana es una mezcla multicultural y por esta diversidad consolidamos, enriquecemos y valoramos nuestra sociedad. Nuestra identidad cultural son las lengua, artesanías, música, leyendas, cuentos mitos, danzas, refranes, dichos, creencias, magia, ritos…

Factores que Inciden en la Distribución de la Población


Físicos:

  • Clima: las zonas templadas son las más atractivas por sus lluvias no excesivas y temperaturas moderadas.
  • Disponibilidad de Agua: cercanía de ríos, lagos y costa, se usan para consumo humano, riego, industria y transporte.
  • Relieve: propicia las actividades de trasporte, comunicación, comercio cultivos y cría de animales. Territorios de poca altitud son buscados.

Económicos:

  • Atracción de Áreas Industriales y Puertos: la industria emplea a gran parte de la población. Los lugares más buscados son llanuras, vales y puertos.

Distribución de la Población en América Latina

La distribución es el resultado de múltiples factores. Se reconocen 3 grandes regiones:

  • América Central: la disposición de relieve y clima, el área central y la costa pacífica son más accesibles. La concentración de la población está en el interior y la costa. Este patrón se ve en México y en el Istmo.
  • El Caribe: altas densidades demográficas en ciudades portuarias.
  • América del Sur: las principales concentraciones demográficas se sitúan en zonas costeras, son portuarias y su fundación data de la colonización en el siglo 16. se dan capitales costeras.

Distribución de la Población en América Anglosajona

Las mayores concentraciones están a orillas del río San Lorenzo, los Grandes Lagos, la costa Atlántica y la costa Pacífica.

Áreas de Mayor Densidad Poblacional

Las zonas con densidad más alta están en las costas de los Estado Unidos, la meseta mexicana, el altiplano de Bolivia y Perú y la costa este de Brasil.

América del Norte: más de 457 millones de personas, 85% se ubica en USA y México, que ocupan el primer y tercer lugar en población del continente. En USA la mayor población va desde el Sur de Massachussets hasta el norte de Virginia, se le llama megápolis y concentra el 25% de la población del país con ciudades como Boston, Baltimore y Nueva York.

Densidad de América

Ciudades con mayor población:

  • Canadá: Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa y Edmonton.
  • México: zona central, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
  • América Central y del Sur: en la actualidad ya sobrepasó los 395 millones de habitantes es una región subpoblada con un gran desequilibrio de distribución. Las costas tienen a la mayoría de los habitantes con ciudades como Buenos Aires, Santiago y Lima. Las orillas del río de La Plata tienen grandes concentraciones incluyendo El Noroeste y la región central de Brasil. En el caribe hay grandes densidades demográficas.

Áreas de Menor Densidad

  • Norteamérica: norte ártico y el centro de Canadá.
  • Suramérica: Patagonia, Argentina, Tierra del Fuego, la región del Chaco, el Mato Grosso, el desierto de Atacama, los llanos colombianos y la selva amazónica.

La Composición de la Población

La población seguirá creciendo al menos por 60 años, después de que la tasa de fecundidad esté por debajo del nivel de reemplazo 2.1. En la mayoría de los países latinoamericanos aparecen estructuras denominadas constrictiva, poblaciones relativamente jóvenes pero con disminución en la tasa de fecundidad y natalidad, es el caso de CR y Brasil. En América Anglosajona la población envejece y hay un número de personas aproximadamente igual en cada grupo de edades con una proporción moderada de niños y una tasa de crecimiento lenta. En la mayoría de los países latinoamericanos hay una alta proporción de población dependiente al contrario que en los Estados Unidos y Canadá que tiene un crecimiento lento y hay un porcentaje pequeño de personas dependientes.

El Fenómeno de las Migraciones en América

Migraciones Internas y Externas

Los movimientos migratorios son un factor trascendental en el análisis del crecimiento poblacional de un país. La emigración es la salida de personas de un territorio, a las personas se les denomina emigrantes. La inmigración es la entrada de personas de otros lugares, a las personas se les llama inmigrantes.

Causas de la inmigración:

Económicas:

  • Búsqueda de mejores condiciones económicas y mejores oportunidades.
  • Desempleo
  • Bajos salarios
  • Desigualdad en la tenencia de la tierra y condiciones para la producción

Sociales:

  • Idealización del país destino
  • Intolerancia religiosa, política o racial
  • Mejorar el nivel educativo
  • Encuentro con familiares

Políticas:

  • Conflictos políticos o civiles
  • Irrespeto de derechos, libertad de expresión, asociación o protesta
  • Guerras

Según su ocupación espacial las migraciones pueden ser:

  • Internas o Interiores: desplazamientos dentro del mismo país.
  • Externas o Internacionales: desplazamiento de un país a otro.
  • Temporales: el emigrante solo está un tiempo en el lugar de destino, pero prevé el retorno a su lugar de origen.
  • Permanentes: estadía permanente de la persona en el lugar de arribo.

América Anglosajona: Problemática Poblacional

Existe un predominio urbano sobre lo rural. La densidad poblacional de USA es alta en relación con Canadá que aunque tiene una gran cantidad de territorio su densidad es baja, sus ciudades principales con Québec, Notario y Ottawa.

Para el 2006 en USA la población era de 300 millones y daba grandes tasas de inmigración (aproximadamente 40 millones de personas) y la esperanza de vida es de 77 años. En Canadá en el 2006 había 32,7 millones de habitantes de los cuales gran parte eran de origen británico o francés. La esperanza de vida de 79 años. La mayor densidad en USA esta en el noroeste. En los 2 países hay problemas de inmigración, discriminación racial, violencia social y contaminación.

América Latina: Problemática Poblacional

Es población urbana con problemas de pobreza, nutrición y salud. La problemática de la pobreza está determinada por la desigualdad, discriminación… La educación es muy reducida y poco accesible lo cual es una muy mala combinación pues es la clave para avanzar socialmente. La pobreza aumenta la migración de países pobres a países más desarrollados vecinos. Europa y USA son los lugares donde llegan más inmigrantes pues son lugares muy desarrollados. Hay serios problemas de delincuencia en varios países de esta región en donde los actos criminales son de los más altos en el mundo. Uno de los más grandes delitos es la trata de personas para explotación sexual o trabajos forzados. Se enfrenta un grave problema de deterioro ambiental que va apegado a la sociedad, y esto causa muchas enfermedades, además de eso el deterioro causa desastres climáticos. La población con pobreza es la más expuesta al crimen, la violencia y los efectos del deterioro ambiental.