18 de junio de 2008

Ciencias: Capítulo 6: Separación de los Componentes de una Mezcla

Capítulo 6:


Separación de los Componentes de una Mezcla


Las mezclas comparten un espacio físico entre sus partículas, gracias a estos sus componentes se pueden separar con métodos físicos simples. El objetivo de la separación de mezclas es obtener sustancias puras.

Una separación es la operación en la que una mezcla se somete a un tratamiento para dividirla en al menos 2 fracciones diferentes. Para separar mezclas se toman en cuenta las propiedades de densidad, punto de ebullición y solubilidad.


Métodos de Separación Físicos

Decantación

Separa: sólidos de líquidos.

El sólido debe ser insoluble en el líquido y el sólido debe ser más denso que el líquido. Este método consiste en dejar reposar la mezcla y dejar que la gravedad lleve el sólido al fondo del envase y vaciar el líquido en otro envase. Es el método más sencillo de todos.

Ejemplos: separar arena de agua.


Filtración

Separa: sólidos de líquidos.

El sólido debe ser insoluble en el líquido. La mezcla se hace pasar por un medio poroso o filtro el cual retiene el sólido. La retención del sólido depende del tamaño de sus partículas y del tamaño de los poros del filtro.

Ejemplos: colar fresco de frutas para retener la pulpa, percolar café molido para hacer café.

Extracción

Tratamiento de una mezcla con un disolvente líquido para separar algunos de sus componentes, ya sea por arrastre o porque la sustancia es soluble en el líquido y se separa del resto.

Ejemplos: extraer almidón, lixiviación selectiva (extrae con disolventes orgánicos los aceites esenciales de una planta aromática para ser utilizada en perfumería, limpieza y medicinas).

Evaporación

Separa: líquidos de sólidos.

Se aplica calor a la mezcla y el líquido se evapora y se conserva el sólido.

Ejemplos: separar agua de sal.

Destilación

Separa: mezclas de 2 sólidos.

En este se colocan los líquidos en un aparato especial que calienta la mezcla y el líquido con menor punto de ebullición (con más volatilidad) se evapora y se va por un tubo que a la vez lo condensa y lo deposita en otro recipiente diferente. Existe la destilación simple y la destilación fraccionaria.

Ejemplos: separar agua de alcohol, separar permanganato de potasio disuelto en agua.

Cromatografía

Separa: sólidos disueltos en líquidos.

Se basa en la capilaridad la cual es la propiedad de una sustancia de desplazarse a través de un medio. El medio se llama fase estacionaria y el líquido que se desplaza se llama fase móvil. En una mezcla si se pone un papel la mezcla (fase móvil) asciende por él, el componente más soluble se mueve más rápido y se separa primero, los otros suben y se separan de acuerdo con su solubilidad con el disolvente.

Ejemplos: extraer aceites contenidos en la cáscara de diferentes cítricos, con alcohol, con aguay para separar sustancias solubles de hojas machacadas.