6 de marzo de 2008

1º Tema Sociales: Origen, Ubicación y Características de América

Origen Ubicación y Características de América

Origen del nombre de América

Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, el que lo descubrió y publicó los mapas de este mismo fue el cartógrafo Américo Vespucio, razón por la cual el continente tiene su nombre. La nueva visión entre europeos era explorar conquistar los pueblos autóctonos de América y extraer las riquezas, eliminar la cultura y a los indígenas existentes y a causa de todo esto surgieron los mestizos y los negroides.

América es un 30 % de las tierras emergidas del planeta y ocupa el segundo lugar en superficie continental. Se pueden encontrar todos los climas del mundo, variados tipos de suelos, de regímenes de ríos, de fauna, de vegetación, modos de vida y actividades humanas.

Esta divida en 2 subcontinentes: América del Norte y América del Sur unidos por un istmo (Centroamérica) y además un archipiélago (América Central Insular).

Límites

Norte: mar Glacial Ártico

Oeste: océano Pacífico

Sur: con la intersección de los océanos Pacífico y Atlántico

Este: océano Atlántico

América y África son los únicos que tienen territorios en los hemisferios norte y sur al mismo tiempo.

Europa, Asia, África y Oceanía se encuentran en el hemisferio oeste con excepción de algunos territorios pequeños. La distancia entre América y otros continentes en línea recta es de:

Asia: más cercano separado por el estrecho de Bering con 90 Km. de distancia.

África: 3000 Km. entre Natal (Brasil) y Dakar (Senegal).

Oceanía: mas lejano con más de 13000 Km. entre Sydney y San Francisco.

Características Generales

  • La mayor parte de sus tierras emergidas están en el hemisferio N.
  • Está compuesta básicamente por una serie de cordilleras en la costa pacífica que forman parte del cinturón de fuego del Pacífico entre ellas: Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes.
  • Posee las 2 cuencas fluviales más grandes del mundo: Amazonas y Misisipi.
  • La mayoría de sus ríos discurren por los sistemas montañosos del oeste en la vertiente Atlántica fluyen ríos más largos.

Forma

América del Norte y América del Sur tienen forma de triángulos invertidos con la base en el norte y la base en el norte y vértices en el sur. Por ser América del Norte más ancha tiene más rasgos de continentalidad pues se distingue una amplitud térmica mayor y por el océano Glacial Ártico se expone a ondas de extremo frío. El efecto de continentalidad en Sudamérica se acentúa en zonas templadas pues en esas zonas el continente adelgaza, tiene n su mayoría características tropicales.

No hay comentarios: