6 de marzo de 2008

2º Tema Sociales: División Geográfica y Cultural de América

División Geográfica y Cultural de América

División Geográfica

América del Norte: Canadá, Estados Unidos y parte de México. También incluye Groenlandia (Dinamarca), la isla francesa San Pedro y Miquelón y la colonia inglesa de Bermudas. Su mayor altitud es el monte McKingley (6193 m). El río más grande es el Mississipi-Misuri-Ohio. Los lagos más grandes son el Superior, Hurón, Erie, Míchigan y Ontario. Posee casi todos los climas del mundo.

América Central Continental: Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Une Norteamérica y Sudamérica, va desde el Istmo de Tehuantepec hasta el río Atrato. Lagos grandes: lago de Nicaragua, lago de Managua y lago Gatún en Panamá. Los ríos son cortos.

América Insular: Antillas menores y Antillas mayores (Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico. Separa el mar Caribe del océano Atlántico.

Presenta la Sierra Maestra en Cuba. Su mayor elevación es el pico Duarte en Haití y Rep. Dominicana. Tiene una cordillera volcánica submarina con conos volcánicos activos.

América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

División Cultural

América Anglosajona: Estados Unidos y Canadá. Los colonizadores eran en su mayoría ingleses y lo que hicieron fue tratar de eliminar las razas indígenas autóctonas. Esto la expuso a la revolución industrial y esto lo convirtió en potencia económica y tecnológica mundial desde el primer tercio del siglo 20.

América Latina: desde México hasta el Cabo Hornos. Sus colonizadores eran en especial de origen ibérico y se concentraron en esclavizar a los indígenas y explotarlos y esto convirtió esta parte de América en una zona abastecedora de materias primas.

Centroamérica: constituye los países de América Central exceptuando Panamá y Belice pues no formaban parte de la República Centroamericana, estos e debió a que Panamá pertenecía a Colombia y Belice a Inglaterra.

Después de la independencia de América se crearon 35 países que quedaron distribuidos así:

Norteamérica con 3 países.

Sudamérica con 13 Países.

América Central (insular e ístmica) con 19 países.

Hay 13 colonias: Gran Bretaña posee 5, Francia 4, Holanda 1, Dinamarca 1 y Estados Unidos 2.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es la única página que vale la pena